http://www.nunocera.com/files/nc.jpg

--------------------
Copyright 2016 © Nuno Cera
All Rights Reserved

Follow nunocera on Twitter
Vimeo

Instagram

…Quein, como Blaufuks o Themlitz, también trabaja a partir de un refinado gusto por lo fragmentntado es Nuno Cera (Beja, 1972), que legó series caracterizadas por una desnudez de acontecimientos que, como entiende Francisco Vaz Fernandes resultan desprovidas de un centro dramático para delatar un trabajo que no ejercita la formación de una mirada humanista.96Por otro lado, hay que incidir en como su visión es eminentemente urbana, lo que nefatiza ese carácter quebradizo a partir de inmortalizar la impersonalidad de los lugares de paso ‘ pasillos de hoteles, carreteras,túneles, canines de teléfonos – y los momentos más efímeros – bolsas de basura, miradas, lluvia, gente caminando -.La ciudad es movimiento y la fotografia un arma para congelar lo instantáneo.En Nuno Cera esa conjuncíon descontextualizada se traduce eu una suerte de alienacíon del individuo cercana a la que advertimos en Noé Sendas o en alguna de los vídeos de Filipa César, si bien ahora se evita toda dramatizacíon o teatralidad.En este sentido, la mirada de Nuno Cera resulta limpia, como en la sensualidade melancólica de los protagonistas de Everything Must Go, que pierden la mirada para sumirmos en una atractiva ambiguedad.Esa ambiguedad producto de lo fragmentario de sus trabajos se lleva en muchos casos al extermo, como el la serie Access o en la gama de colores de The Corridors – donde, tal vez, inicie una nueva etapa de mayor serialización de la imagen en la que también encaja la última de sus series Being Anywhere – o en Smog, en esta última, por ejemplo, las imágenes de formatos diferentes se sitúan de manera dispersa sin relaciones de jerarquía de ningún tipo, lo que desvela esa intención deconstructiva que huye de toda narrativa convencional.
“Esa neutralización de los sentimientos coincide con el entendimiento contemporáneo de una ciudad com un espacio neutro (…) Así, en sus imágenes no reconocemos la singularidad de los lugares, ellos no ceden al pictórico lugar ni permiten el desenvolvimiento de ninguna concepción nacionalista”. Hablamos, por tanto, del lugar como transformación nunca como forma estática, por eso siempre son los lugares de tránsito, de frontera, los marcos elegidos; también espacios comunes, repetidos –The Corridors-, o presencias a modo de memoria de multitudes, como su reciente trabajo The Time is Now.Nuno Cera piensa la ciudad o el paisaje como collage de tensiones, como sistema anárquico y arcaico de signos y símbolos, que diría Hatbey.Pero esa esquizofrenia es traducida en muchos casos por Cera en melancolía, también, en repetición.La ciudad es presentada así como escenario y protagonista al tiempo del melting pot cultural y sígnifico. Así, comprender el carácter indicial de las fotografias de Nuno Cera no resulta difícil, su carácter libertario, fluido, de energía que se contagia entre una imagen y otra para cobrar un sentido, como advertimos en B-Sides. En cierto modo, concluimos una estrategia cercana al hipertexto, en tanto que todo deriva de una proyección asociativa, en una recontextualización que anuncia un nuevo de contemplación.

David Barro in Del zero al 2005 – Perspectivas del arte en Portugal.
Fundación Marcelino Botín.Santander.Spain